Mariana Aylwin, Hernán Larraín y Felipe Harboe candidatos a la convención constitucional

Llaman a no dejarse presionar ni amedrentarse por amenazas y violencia que podría rodear el proceso constituyente.

En Agenda Emol TV conducido por Barbara Briceño, invitó a abordar el diálogo constitucional a la exministra de Educación; Mariana Aylwin -independiente- miembro de la lista Independiente Con Chile; al ex presidente del Partido Político Evópoli; Hernán Larraín, ambos por el distrito 11 y al ex senador del PPD Felipe Harboe por el distrito 19, quien renuncio a la cámara alta para ser candidato constituyente. En la conversación la conductora pregunto a los candidatos la impresión acerca de las criticas con respecto a que se requieren rostros nuevos, independientes, que no hayan participado en política, poco menos que satanizando a todos los que estuvieron un rol hacia atrás; y cómo veían las dificultades en la convención por las posibles presiones y posibles actos de violencia que podría suceder, como se ha visto en el último tiempo, dejando entre líneas el llamado del timonel del partido Comunista a rodear la constituyente.


En ese sentido, Mariana Aylwin respondió “Creo que de todas maneras vamos a tener presión, y la política también requiere tener coraje ante las presiones para no amedrentarnos ante la violencia, los insultos y descalificaciones, lo mejor es el diálogo. Yo tengo convicciones, ideas, sé lo que quiero para el país, pero no tengo todas las respuestas claras, yo quiero ir a construir con otros, con jóvenes, con mayores, con gente con y sin experiencia” -en ese momento recordó la emblemática frase del expresidente Patricio Aylwin- “como dijo mi padre en el Estadio Nacional “Chile es uno solo” en ese momento con civiles y militares. Hoy podríamos decir los que han estado y los nuevos, ojalá nos pongamos de acuerdo por una mirada mejor para el país, porque todos queremos el bien para Chile, lo que no podemos hacer es sentir que tenemos la verdad y todas las respuestas e ir a imponerlas al resto” dijo.


En esa línea, Hernán Larraín señaló “He hecho harto puerta a puerta en mi distrito y la verdad es que los vecinos y vecinas lo que te trasmiten es que quiere gente preparada, con experiencia, con voluntad de diálogo tener propuesta porque se entiende que es un desafió complejo y los vecinos me han dicho, usted qué está proponiendo. La opinión que me he formado de lo que he escuchado de los vecinos, es que quieren gente vaya en serio a construir los acuerdos y que tenga preparación” con respecto a las presiones dijo “indudablemente va a haber presión, la convención va a sufrir amedrentamiento en redes sociales, las funas y lo más importante es que cuidemos el proceso constituyente, porque en eso va a descansar la legitimidad de su proceso y su resultado. Yo creo que no tenemos una segunda oportunidad para escribir una nueva constitución, nosotros nos vimos en un momento muy complejo en nuestra democracia en esta salida institucional, y creo que todos los sectores políticos tenemos que hacer el mayor esfuerzo posibles para que esto llegue a destino y condenar

la violencia “afirmó.


Al darle el pase a Felipe Harboe, la conductora de Agenta EmolTV le dijo, usted como senador debe conocer de cerca lo que estamos conversando, y como dice Mariana, no debe ser fácil también no amedrentarse, en esa línea Harboe respondió “En este momento histórico en esta convención no sobra nadie, y fantástico que vengan independientes, militantes de partidos de derechas e izquierdas, finalmente es la gente la que decide. Yo no le reconozco el derecho a nadie a ningún independiente, si la gente no quiere políticos, partimos al revés, yo parto con mochila y si salgo electo, tengo doble merito, porque quiere decir que he derrotado al pesimismo. En mi región la gente es super cariñosa, recorremos juntos, hay muy buena onda. Yo creo que hay una especie de equivocación en el análisis global cuando uno habla de los políticos, porque la política en general no esta resolviendo los problemas con la rapidez que la gente lo requiere, cuando hablas de la persona, la percepción va a cambiar”. Con respecto a las presiones, “Uno esta acostumbrado a esto, lo importante es que uno sienta que hizo lo correcto para el país, no lo popular, he recibido amedrentamiento y siete amenazas de muerte. Y no estoy disponible para ceder a la violencia y a las presiones. Lo que nos jugamos son los próximos 30 años. Yo quiero hacer las cosas bien, no hay que vencer al otro, sino a convencer con argumento, con disposición de diálogo y convicciones” finalizó.


Ambos candidatos estuvieron en concordancia con Mariana Aylwin en referencia a los acuerdos que se deben respetar, porque lo que se votó el 25 de octubre fue una Reforma Constitucional, que estableció los quórum y temas que se legitimaron por el 80% de la ciudadanía y avalados por el Congreso Nacional. Además, agregaron que una de las prioridades es crear un reglamento rápido, para que queden las reglas establecidas en la convención constituyente desde el principio. También un ordenamiento que consagre la convivencia, la democratización de la educación y el derecho al reconocimiento. Para finalizar el debate, los candidatos dieron su mirada acerca de la descentralización, la distribución del poder y los recursos.


Fuente: EmolTV