TRICEL rechazó reclamación interpuesta por el Partido Comunista y Frente Amplio por listas impares

La interpelación significó diversas críticas políticas de algunos sectores que interpretaron que realmente buscaban era “sacar por secretaría” algunas candidaturas como la de la ex ministra de Educación.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dio no a lugar y rechazo las diversas reclamaciones en contra de candidaturas a la Convención Constitucional aceptadas o rechazadas por SERVEL. Uno de los escritos más mediáticos, fue el ingresado por partidos del pacto Apruebo Dignidad (PC-Frente Amplio- Independientes) reclamando que el Servel dejó pasar algunas listas que no habrían cumplido los criterios de paridad establecidos para este proceso. El documento está firmado por los timoneles del PC, Guillermo Teiller; Revolución Democrática, Catalina Pérez; Convergencia Social, Alondra Arellano; Comunes, Jorge Ramírez y FRVS, Jaime Mulet. Los partidos alegaron que no se cumplió la norma de paridad de género o sistema de cebra (mujer, hombre, mujer, hombre, mujer). Sin embargo, el artículo 30 transitorio de la Constitución relativo a la declaración que regula el tema de la paridad, tiene dos reglas que establecen los siguientes criterios:


La primera:” En el caso de las declaraciones de candidaturas para la elección de convencionales constituyentes, la lista de un partido político, pactos electorales de partidos políticos o listas celebradas entre candidaturas independientes, deberán señalar el orden de precedencia que tendrán los candidatos en la cédula para cada distrito electoral, comenzando por una mujer y alternándose, sucesivamente, estas con hombres".


Segundo inciso: "En cada distrito electoral, las listas integradas por un número par de candidaturas deberán tener el mismo número de mujeres y de hombres. Si el total de postulantes fuere impar, un sexo no podrá superar al otro en más de uno”. Y justamente estos dos puntos fueron los que utilizaron los partidos de Chile Digno para reclamar ante el Tricel que 19 listas no cumplían con dichos requisitos. Los dardos apuntaban a la lista de Independientes Con Chile que integra la exministra de Educación Mariana Aylwin en el Distrito 11, que forman siete candidatos y terminaba con dos hombres. Según acusaba la reclamación del PC y FA, no cumplía con la exigencia de que fuera “cebra”. Sin embargo, esta reclamación significó diversas críticas políticas, ya que algunos sectores interpretaron que lo que realmente buscara era “sacar por secretaría” algunas candidaturas, como la de Mariana Aylwin.


Pero el viernes 8 de enero se conoció la resolución del Tricel frente al recurso rechazado. Porque fue presentado fuera del plazo legal. La ley establece que cualquier reclamación a las candidaturas a la convención debían presentarse 5 días corridos después de la publicación de las candidaturas por parte del Servel en el Diario Oficial (23 de enero 2021). Sin embargo, el escrito fue ingresado el 29 de enero, un día después al límite, según constata el timbre del organismo con el que se valida el ingreso del recurso. Por lo cual “se declara inadmisible por extemporánea,la reclamación interpuesta a fojas 1, por los partidos políticos Revolución Democrática, Convergencia Social, Partido Comunes, Federación Regionalista Verde Social y el Partido Comunista, en contra de la resolución 0-N° 27 del director del Servicio Electoral, publicada en el Diario Oficial de veintitrés de enero de dos mil veintiuno”.


Del diario La Tercera, contactaron a Mariana Aylwin para preguntar su punto de vista ante el fallo de Tricel que rechazó la reclamación y señaló lo siguiente, “Yo creo que había motivos de fondo para rechazarla, pero si hubo motivos de plazo y se rechazó, me parece que es lo que corresponde. Nosotros estábamos muy tranquilos de que era una reclamación que no tenía cómo prosperar. Me extraña eso sí que hagan... es una lástima que el tribunal haga un rechazo por tema de forma y no por el fondo, porque creo que en el fondo nosotros tenemos toda la razón”, dijo la exministra al medio informativo.


Fuente: Diario La Tercera